Servicios

ÁREA GESTIÓN PEDAGÓGICA

Desarrollo de habilidades de Pensamiento en la Práctica Pedagógica (Acompañamiento al Aula)

Capacitar, asesorar y acompañar en el aula a docentes en estrategias metodológicas y evaluativas que potencien procesos metacognitivos en los estudiantes y sean transferibles a todas las asignaturas a través de un modelo de rutina pedagógica.

La neurociencia como sustento de potenciación de habilidades de pensamiento y su incorporación al marco curricular actual. Uso de estrategias metodológicas y evaluativas facilitadoras de integración curricular. Modelamiento y acompañamiento en aula.

Duración: Semestral (120 horas) (o acorde a sus necesidades)

Planificación Efectiva de la Enseñanza en el Sector de Educación Matemática (Educación Básica)

El propósito es fortalecer las competencias docentes para planificar el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas, de modo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en las habilidades y contenidos del currículum vigente.

Elementos que influyen en el aprendizaje de las matemáticas. Enfoques para su enseñanza. La planificación de unidades y clases utilizando los programas de estudios. Uso y elaboración de recursos. La evaluación de los diversos momentos del proceso.

Duración: Semestral (120 Horas) (o acorde a sus necesidades)

Talleres de Planificación Y Evaluación de la Enseñanza

Capacitar a los docentes y equipo directivo en la construcción y uso de instrumentos para la organización de la enseñanza (planificación anual y/o mensual, por unidad, Carta Gantt) y diseño de la clase (planificación de clases) de acuerdo al MBE.

Modelos de planificación, elementos de la planificación, criterios para construcción y uso de planificaciones, elementos de la clase, estrategias diferenciadas e inclusivas, construcción de planificaciones y diseño de planes de clase.

Duración: Mensual (40 horas) (o acorde a sus necesidades)

Taller de Comprensión Lectora

Apropiarse y ampliar las estrategias de comprensión lectora de los docentes de educación preescolar, básica y media, mediante la capacitación en metodologías didácticas de comprensión lectora con el fin de mejorar los aprendizajes de sus alumnos.

El proceso lector y sus fases. Métodos lectores: Sintético, Analítico, Ecléctico, Alfabético, Silábico, Fonético, Global grafémico, Global pictórica y Global simbólico. Modelos de enseñanza de la lectura : Ascendente, Descendente, Holístico.

Elementos que influyen en el aprendizaje de las matemáticas. Enfoques para su enseñanza. La planificación de unidades y clases utilizando los programas de estudios. Uso y elaboración de recursos. La evaluación de los diversos momentos del proceso.

Duración: Mensual (60 horas) (o acorde a sus necesidades)

Estrategias de Aprendizaje para la Comprensión Lectora en Educación Básica

Desarrollar competencias profesionales docentes en cuanto, al manejo de las habilidades de comprensión lectora y estrategias didácticas, lo que involucra conocer, comprender conceptos y evaluar las habilidades de los estudiantes.

Lectura como proceso interactivo. Lectura como práctica social. Comprensión de textos escritos. Inferencias. Gusto por leer. Estrategias de mediación. Comportamiento lector. Modelos y estrategias cognitivas. Monitoreo y evaluación.

Duración: Mensual (60 horas) (o acorde a sus necesidades)

Diseño y Construcción de Instrumentos de Evaluación (Pruebas PME y SIMCE)

Fortalecer las competencias profesionales de los docentes en el proceso de evaluación.
Analizar, construir y aplicar diferentes tipos de preguntas y su pertinencia para evaluar en cada caso los diferentes estándares de logro de los aprendizajes.

Orientaciones para la evaluación de aprendizajes Planificación de la evaluación Tabla de especificaciones. Tipos de técnicas, instrumentos y procedimientos evaluativos Taxonomía e indicadores de logros Tipos de reactivos para una prueba

Duración: Semanal (20 horas) (o acorde a sus necesidades)

Estrategia de Lectura Compartida para niños de pre-kínder a 2° básico.

Instalar estrategias para desarrollar la comprensión y el gusto por la lectura en niños que inician su proceso lector, guiando su lectura para mejorar la fluidez, comprensión y vocabulario.

Estrategias de comprensión y motivación para la lectura. Aplicación del modelo Integrado en modelamiento y acompañamiento en aula, considerando los tres momentos de la lectura compartida y la elaboración de reactivos para cada etapa de su desarrollo

Duración: Semestral (100 horas) (o acorde a sus necesidades)

Diseño Universal del Aprendizaje

Instalar estrategias para desarrollar una enseñanza diversificada con foco en los aprendizajes de los Estudiantes. A su vez, se fortalecerán estrategias de trabajo considerando aspectos didácticos y metodológicos innovadores.

Duración: Semestral (100 horas) (o acorde a sus necesidades)

WhatsApp chat