El concepto de mejoramiento educativo se relaciona con el desarrollo del cambio en educación, a nivel de sistemas, instituciones, procesos y/o actores educativos. En términos amplios, se entiende como un proceso de avance en relación al logro de determinados objetivos educativos, que involucra a las personas e instituciones que participan de su implementación. Esto implica que dicho proceso se comprende como mejoramiento cuando se identifica un tránsito favorable en relación a dichos objetivos, pero que este camino no siempre se desarrolla en esa dirección. 

En cuanto a una definición relacionada con el mejoramiento escolar esta se sustenta en la Descripción y análisis de los cambios favorables en las escuelas o sistemas educativos, así como de los factores, escenarios involucrados que los explican y la relación que estos elementos tienen entre sí”

Asimismo, De acuerdo con Elmore (2010), un cambio educativo favorable solo puede ocurrir si es que afecta positivamente a lo que él denomina como “núcleo pedagógico”.

El núcleo pedagógico corresponde a los procesos que se desarrollan específicamente en los espacios de aprendizaje. Por ello, está compuesto por la interacción dentro del aula entre el docente, el estudiante y los contenidos. Las dinámicas y acciones que resulten de esa interacción se relacionarán directamente con el nivel de aprendizaje y la calidad educativa. Así, todo proceso, interno o externo al aula, solo favorecerá el mejoramiento educativo al tener un  impacto en el núcleo pedagógico. Un cambio que se oriente a la mejora será tal si es que incide en el núcleo pedagógico:

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